Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

Storia critica de' teatri antichi e moderni, Tomo III

Pietro Napoli-Signorelli
1788

Resumen

En el tercer volumen de la Storia critica de' teatri antichi e moderni (1787-1790), Napoli-Signorelli se ocupa de las representaciones teatrales a partir del siglo XIV. En el primer capítulo estudia el renacimiento del drama latino y griego en la Italia del siglo XIV, así como sus ‘progresos’ en la centuria siguiente cuando todavía los escenarios se hallaban dominados por las farsas y los misterios de carácter religioso.

Sucesivamente se ocupa del siglo XVI en Italia, donde resurge la tragedia griega y se avista el nacimiento de la commedia dell’arte, que constituye una de las señas de identidad del teatro italiano hasta bien adentrado el XVIII. Incluye un capítulo dedicado a las populares máscaras modernas, nota distintiva del modelo cómico italiano por excelencia. Por último, en sendos capítulos, se examinan las pastorales del siglo XVI y los inicios del drama musical en Italia.

Este volumen, al igual que los dos precedentes, se cierra con el apartado final de las observaciones complementarias a cargo del erudito Carlos Vespasiano (pp. 313-326), quien fallecía inesperadamente a mediados de noviembre de 1788.  

Descripción bibliográfica

Napoli Signorelli, Pietro, Storia critica de’ teatri antichi e moderni di Pietro Napoli-Signorelli NapoletanoTomo Terzo, Napoli: Vincenzo Orsino, 1788.
3 hs., + 330  pp.; 8º. Sign.: BHMV 669212839.

Ejemplares

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

BHMV 669212839

Bibliografía

Consúltese Storia critica dei teatri antichi e moderni, Tomo I.

Cita

Pietro Napoli-Signorelli (1788). Storia critica de' teatri antichi e moderni, Tomo III, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<http://212.128.132.174/d/storia-critica-de-teatri-antichi-e-moderni-tomo-iii> Consulta: 23/11/2024].