Biblioteca de la Lectura en la Ilustración
Proyecto Admin
Identificación

La criada ama o Serva padrona: ópera representada por la compañía de Ribera

Joaquín Ezquerra; Giovanni Battista Pergolesi
1786

Resumen

La serva padrona es un interludio, en dos partes, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. Se estrenó en Nápoles en 1733. El mismo libreto fue posteriormente musicalizado por Giovanni Paisiello. 

La representó la compañía de Eusebio Ribera en el Teatro del Príncipe entre los días 25 y 30 de septiembre de 1786.

De ella Andioc y Coulon dicen que esta ópera en un acto «es un arreglo zarzuelero de la ópera de Paisiello» (1996, I, p. 581).

Descripción bibliográfica

«Teatros. La criada ama o Serva padrona: ópera representada por la compañía de Rivera», Memorial Literario, 1786, T. IX, núm. XXXIV, octubre, pp. 262-263.
144 pp.., Sign.: BNE. Hemeroteca digital

Ejemplares

Biblioteca Nacional de España

https://hemerotecadigital.bne.es/

https://catalogo.bne.es/

Bibliografía

Hemerotecadigital.bne.es/

Andioc, René y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1996, T. I., p. 397.

Cita

Joaquín Ezquerra; Giovanni Battista Pergolesi (1786). La criada ama o Serva padrona: ópera representada por la compañía de Ribera, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<http://212.128.132.174/d/la-criada-ama-o-serva-padrona-opera-representada-por-la-compania-de-rivera> Consulta: 23/11/2024].

Edición

La trama y lances de esta pequeña ópera están muy bien dispuestos y su desenlace es muy fácil y propio, correspondiendo a la escasez de episodios el estar dividida en dos pequeños actos. La destreza y habilidad de los actores, cuyo mérito tienen bien acreditado en esta y otras composiciones de la misma naturaleza, juntamente con la dulzura y exquisita armonía de la música, contribuyeron mucho a la diversión y recreo de los espectadores.